domingo, 31 de mayo de 2009

EL VIAJE DEFINITIVO

EL VIAJE DEFINITIVO
... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tarde, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido
y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico...
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramón Jiménez

1. Lee este texto de Juan Ramón Jiménez.
2. Señala cuál es el tema del texto.
La visión de la muerte como un viaje sin regreso y que despoja de todo aquello que el poeta disfruta en la vida.Localiza palabras o expresiones que lo ejemplifiquen.
“... Y yo me iré”; “y estaré solo”; mi espíritu errará nostálgico”3. Indica si el concepto de la vida es optimista o pesimista. Razona tu respuesta.
Es una visión optimista, ya que al enumerar los elementos que permanecerán, a pesar de su muerte, predominan adjetivos que denotan alegría (“Y se quedarán los pájaros cantando”), vida (“verde árbol”)...
4. Escribe en qué imágenes del poema se proyecta la idea de la fugacidad de la vida.
“Se morirán aquellos que me amaron”; “y el pueblo se hará nuevo cada año”; “mi espíritu errará, nostálgico”5. Responde ahora a las siguientes cuestiones sobre la forma del texto.
— Señala los adjetivos referidos al color y explica por qué los emplea el autor.
Expresan el frescor y la vitalidad que encierra la vida.
— ¿Qué sensación se quiere comunicar con la oposición entre ir y quedarse?
El verbo ir aparece unido siempre al poeta; expresa el paso a la muerte. El verbo quedarse va unido a los elementos que permanecen a pesar de la muerte del poeta; elementos de los que él se verá desposeído.
— ¿Qué elementos sintácticos expresan la renuncia a todo lo que significa la muerte?
Viene expresada por oraciones en las que destaca el verbo, seguido posteriormente del sujeto y un gerundio; esta forma no personal refleja también la permanencia en el tiempo.6. ¿Cómo se llama el recurso en el que se repiten palabras o expresiones al principio de algunos versos? ¿Cómo influye su empleo en el significado del poema?
Anáfora. Refuerza e intensifica la idea que quiere destacar el poeta.
De la editorial EDEBÉ
Algunas ideas para comentar este poema
El título ya nos indica el tema... “El viaje definitivo”: la muerte.
Significado de los puntos suspensivos.
La muerte como algo inacabado, como una realidad inacabada, mi espíritu siempre errará nostálgico en los que me amaron, en el paisaje que me vio vivir. La muerte no destruye del todo la vida.
El hombre es perecedero, la naturaleza siempre se renueva y las cosas permanecen.
Utiliza el “yo” (subjetivismo), el poeta morirá antes que todas las cosas de la naturaleza y del mundo y no sólo el poeta, sino todo hombre “morirán aquellos que me amaron”...
Quedarán los pájaros, el huerto, el árbol, el cielo, el pozo, las campanas, el pueblo siempre renovándose de gente nueva, pero el hombre, el poeta, morirá antes que todas las cosas de la naturaleza y del mundo.
Sólo hay una esperanza en el poeta: Que su espíritu, no sin tristeza, vague entre las cosas amadas, que para el poeta no es más que su Moguer del alma, el Moguer de Platero.
En la última estrofa, casi idéntica a la primera, nos refleja ya la soledad de la muerte del poeta: ya no le rodean las cosas que amaba en vida. Y las enumera para remarcar más si cabe lo trágico de su pérdida.

Encabalgamientos 1/2 3/4 10/11 13/14
Polisíndeton (conjunción “y”): Ritmo lento, sereno, nostálgico
Adjetivación en función de los colores.

Los versos no tienen una medida fija; los hay de diferentes medida y no constituyen una estrofa determinada. Sin embargo, guardan los versos una rima asonante a-o. El ritmo del poema se mantiene también por el encabalgamiento de los versos 1/2 3/4 10/11 13/14, y de la casi repetición de la primera estrofa al final.

No hay comentarios: