jueves, 13 de noviembre de 2008

JAIME GIL de BIEDMA



UNA PELÍCULA QUE RECREA LA BARCELONA DE LA "GAUCHE DIVINE"
Gil de Biedma, piel de celuloide
Sigfrid Monleón comienza el rodaje de la biografía´ del autor de ´Poemas póstumos´
LLUÍS BONET MOJICA - Barcelona
Siendo antifranquista, Gil de Biedma fue rechazado por el PCE por su condición de homosexual Debía haberse rodado en el 2006, bajo la dirección de Agustí Villaronga y con el título de Cuerpos felices,y se barajaban como protagonistas los nombres de Javier Cámara, Javier Bardem y Antonio Resines. El guión estaba concluido, pero no pudo completarse la financiación de aquel proyecto sobre Jaime Gil de Biedma (1929-1990), reconocido poeta, directivo de la compañía Tabacos de Filipinas, miembro de una familia de la alta burguesía y notorio disidente. Por su doble condición de homosexual y militante antifranquista, en tiempos de implacable represión.
Comunistas y burgueses. "Pienso - dice Monleón-que Gil de Biedma era un ser completamente insólito en la España de la época. Alguien poseedor de una gran cultura y persona cosmopolita, que por su trabajo en la gran multinacional de Tabacos de Filipinas viajaba por el mundo cuando en este país casi nadie lo hacía. En muchos aspectos, Gil de Biedma era un visionario de lo que iba a ser la evolución de España. Siempre desde un prisma insólito, desde una cierta exclusión. Porque no acababa de encajar en la sociedad, en la familia, en su clase social: la alta burguesía. Siendo antifranquista también fue rechazado por el PC, debido a su condición homosexual". En el guión hay un diálogo impagable al respecto. En efecto. Barral le dice a Gil de Biedma: "No te han admitido en el PCE". "¿Por qué", le pregunta. "Cosas del camarada Lenin. Escribió que los homosexuales son víctimas de su naturaleza y pueden poner en peligro la seguridad del partido".
Marsé. La relación de Gil de Biedma con Marsé marca el hilo del filme. "Fue una gran amistad - dice Monleón-, aunque pertenecían a culturas muy distintas. La de Jaime pertenecía a la burguesía ilustrada de fin de siglo y Marsé a la cultura obrera de ateneo libertario. La película mostrará cómo Marsé conoce a la que sería su mujer, Joaquina, en una fiesta organizada por Barral. Marsé representa la cultura de los derrotados en la Guerra Civil, aunque entonces fuera un niño, y Gil de Biedma fue un antifranquista que era hijo de los vencedores".

Claves de un poeta
Influyente Para su biógrafo Miguel Dalmau, Jaime Gil de Biedma "fue el poeta español más influyente de la segunda mitad del siglo pasado. Vástago de una familia vinculada a la aristocracia castellana, sus padres se afincaron en Barcelona en vísperas de la Exposición del 29" Cultura, política Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona, donde Fabián Estapé, Juan Goytisolo, Barral o Manuel Sacristán le despertaron definitivamente al mundo de la cultura y la militancia política. A finales de los 50 publica Compañeros de viaje
Perseguido Gil de Biedma fue perseguido por sus ideas políticas, trabajo poético y orientación sexual. Con todo, fue un perseguido afortunado, quizá porque como decía Franco: "A los ricos, ni tocarlos"

No hay comentarios: